domingo, 16 de agosto de 2015

JUEGOS TRADICIONALES DEL PERÚ

Los juegos tradicionales son importantes en la formación integral de los niños porque ayuda a fortalecer su desarrollo social, intelectual, emocional y físico.
Lic. Gonzalo Villanueva Masgo

Juegos tradicionales del Perú
   El juego es la actividad más importante de los niños porque lo hacen para divertirse; también lo hacen para aprender, socializarse, aprender respetar reglas, etc.
   El juego es el termómetro que mide la salud de los niños.
  El juego no es una pérdida de tiempo, es fundamental para los niños. Un niño que juega está sano física, mental, social y emocionalmente, mientras que si no juega podría tener problemas de salud.
La clasificación de los juegos son: tradicionales y videojuegos.
1. Los juegos tradicionales les ayudan a los niños a interactuar de forma más sana con otros niños.
2. Los videojuegos no contribuyen que los niños se relacionen socialmente en forma sana y pueden ser adictivos.


           Las canicas                                                                                                                                                                                                                                                                 Los trompos

a) Las canicas. Son bolitas hechas con vidrio o metal que generalmente se juega entre dos o más niños.
b) El trompo. Consiste al trompo rodearlo con un cordel y lanzarlo enérgicamente para que la cuerda se desenrolle por completo en el aire haciendo girar el trompo. Hay variantes para realizar este juego.
              El yas
                                                                                                                         La cometa


c) El yas . Se usa una pelota de jebe y yases. Se tira los yases al suelo, luego se tira la pelota al aire mientras se recoge los yases. El juego se hace más complejo agregando variaciones al juego.
d) La cometa.  Consiste en hacer volar este objeto en un espacio grande, para eso la cometa debe estar atada un palito consistente.

           La liga
                                                                                                      La soga

e) El juego de las liga. Es muy popular entre las niñas. La persona que juega tiene que saltar entre las dos cuerdas que sujetan otras dos personas en los extremos. Las gomas empiezan a la altura de los tobillos y poco a poco va aumentando la dificultad, subiendo de los tobillos, a las rodillas, cintura, etc. Cuando llega por la cintura ya no saltan sino que tienen que levantar la pierna como quien marcha en un desfile, y cuando llega a los brazos saltan con las manos arriba. Pierde cuando ya no puede saltar más, siendo remplazada.
f) Saltar la cuerda o la soga. Dos niños toman la soga por el extremo y lo hacen  girar, el resto entran por turnos para saltar. Cuando la soga toca a un jugador, este pierde. Se cuentan los saltos buenos de cada jugador. Gana el que hace más saltos.









         Las estatuas




                                                                                       El mundo

g) Las estatuas. Consiste en moverse mientras que uno de los niños se sitúa de espaldas al resto. Cuando la persona que liga decide darse la vuelta, el resto de participantes deberán quedarse quietos como estatuas. Se deben quedar inmóviles y no reaccionar ante estímulos para no perder. Si se ríen, se mueven, pierden pie o repiten las posturas, pierden y así hasta que quede sólo uno que será el ganador.
h) El mundo o rayuelo. En un lugar se dibuja el rayuelo o mundo. Los jugadores se organizan en turnos. El primero tira la piedra en el primer cuadro salta a “la pata coja” todos los demás cuadros sin pisar en el que está la piedrita o tapa de gaseosa. En los cuadros 4 y 5 se apoyan los dos pies, al igual que los cuadros 7 y 8, donde se gira dando un salto para retroceder hasta el cuadro número uno, donde se recoge la piedra antes de salir. Luego se tira la piedra en el cuadro número 2, se hace lo mismo que en el cuadro 1 y así sucesivamente. Gana el que acaba todo el rayuelo.
   ¿Lobo dónde estás?


                                                                                                                                                                                                                                                 El yoyo

i) El yoyó. Es un juguete de malabares. Está formado por un disco de madera, de plástico o de otros materiales con una ranura profunda en el centro de todo el borde, alrededor de la cual se enrolla un cordón que, anudado a un dedo se hace subir y bajar alternativamente. Se maneja el disco mediante sacudidas hacia arriba y abajo. Los más hábiles han logrado hacerlo patinar en el suelo o realizar pruebas y piruetas según les permita la imaginación y la práctica.
j) Lobos estás. Los jugadores forman una ronda, otro niño hace de lobo. El grupo pregunta lo que el lobo está haciendo hasta que se termina de vestirse. Una vez vestido persigue a los integrantes del grupo hasta atrapar a uno de ellos. Ahora el atrapado hace de lobo.
  













     Adivinazas
                                                                                                                Gallinita ciega

k) Adivinanzas o watuchis. Los niños exploran sobre su realidad inmediata, y en un proceso creativo formulan adivinanzas que los demás deben de resolver e identificar el objeto que debe ser adivinado y estar alrededor de ellos.
l) Gallinita ciega. Se venga los ojos un niño, este tiene que coger a uno de los que forma un círculo alrededor de él, mientras que palmotean o hablan para orientarlo. Si atrapa a uno este pasa a ser la gallinita ciega.

       La chapada
                                                                                                                                                                                         La escondida


ll) Pesca o chapada. Los niños juegan en espacio definido. Uno persigue hasta coger a uno de ellos. El atrapado pasa ser el que pesca o chapa.
m) Escondites. Generalmente se juega en lugares donde haya zonas para esconderse. Un jugador cuenta según lo acordado sin ver a los que se esconden. Si todos son encontrados, el primero en ser encontrado cuenta y busca a los demás, si un de los que se esconden llega al lugar donde contó, el mismo jugador tiene que volver a contar y buscar a los demás.

n) Kiwi. Se forman dos equipos. El equipo A forma una torre triangular con 6 latas (de 3; 2 y 1), uno de los jugadores del equipo B intenta tumbar la torre desde 4 metros de distancia, si a la tercera vez no lo ha logrado, se cambian los roles de juego. Si tumba el equipo B la torre, uno de los integrantes del equipo A agarra la pelota para tirar a los integrantes del otro equipo hasta que logra alcanzar con la pelota a todos ellos. El otro equipo intenta rearmar la torre. Gana el que ha matado con la pelota a todos los integrantes del equipo contrario o el que a rearmado la torre.






     El kiwi

45 comentarios:

  1. Me encanta saber de los juegos tradicionales son muy interesantes y sobre todo saludables, Debemos difundirlos e incentivar a niños de hoy para que adquieran equilibrio y seguridad.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta saber de los juegos tradicionales son muy interesantes y sobre todo saludables, Debemos difundirlos e incentivar a niños de hoy para que adquieran equilibrio y seguridad.

    ResponderEliminar
  3. Son diferentes las razones por las cuales vale la pena mantener vivos estos juegos, una de ellas posibilita el desarrollo de las habilidades motrices básicas, genéricas y específicas, espero que las Instituciones Educativas lo tomen en cuenta. Me encanta

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Son diferentes las razones por las cuales vale la pena mantener vivos estos juegos, una de ellas posibilita el desarrollo de las habilidades motrices básicas, genéricas y específicas, espero que las Instituciones Educativas lo tomen en cuenta. Me encanta

    ResponderEliminar
  6. Son diferentes las razones por las cuales vale la pena mantener vivos estos juegos, una de ellas posibilita el desarrollo de las habilidades motrices básicas, genéricas y específicas, espero que las Instituciones Educativas lo tomen en cuenta. Me encanta

    ResponderEliminar
  7. Nunca se deberia perder las costumbres incluidos los juegos, los niños van creciendo sin socializar con sus vecinitos; perdiendo las habilidades motrices y mucho mas que son las habilidades que estos juegos nos proporconan.

    ResponderEliminar
  8. en peru podemos contar tambien con los siguientes juegos:
    plic plac
    tic tac
    la ciudad de los muertos
    el enemigo no duerme
    los 7 pecados
    el bate quemó
    san miguel
    corron coche
    somos los estudiantes
    rondas (arróz con leche, la mariposa, el gato y el raton, etc)

    ResponderEliminar
  9. ME GUSTA EL POLLO FRITO ME REGALAS UNA PORFA ME LLAMO PAUL

    ResponderEliminar
  10. Buenos días sería muy bueno difundirlo y practicarlo con nuestros hijos para que interactu en unos con otros.

    ResponderEliminar
  11. Estos eran verdaderos juegos. Lo de hoy es alienación e idiotizacion de los niños y jóvenes. Hasta de gente mayor que anda como zombi con el celular en la mano. Caminan, comen, van al baño y duermen con el celular. La tecnología es buena pero hay que saber dominarla, no que ella te domine.

    ResponderEliminar
  12. Juegos con frijoles como se juega? No veo que este aca.. ??

    ResponderEliminar
  13. a mi me gustan los videojuegos como fortnite pero si se trata de educacion y de promover valores son mejores los juegos tradicionales :v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me gusta dota pero de vez en cuando es bueno jugar estos
      juegos

      Eliminar
  14. AVER... en el texto claramente dice lo siguiente:

    2. Los videojuegos no contribuyen que los niños se relacionen socialmente en forma sana y pueden ser adictivos.

    Aver como se que pueden ser adictivos si pueden tener futuro y ser gamers y participar en torneos internacionales, hasta pueden ser famosos y millonarios, como el caso de Ninja, un streaming famoso que anualmente gana aprox. unos 500K de dolares y es un gamer que actualmente tienen futuro gracias a eso...

    ResponderEliminar
  15. Fomentemos Este tipo de juegos. Solo de leerlo me vino hermosos recuerdos de mi infanzia. Empesare a jugar otra Vez con mi hijito

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hxhfun c j jft xq hfb ex hhffhshhb c hyhdvd y rh d duh bxvhrfbfbbxhffchzhhd v jdhhch

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Estos eran verdaderos juegos tradicionales q ayudaban al desarrollo de los niños hoy se han perdido en nuestras comunidades por la tecnología ya los niños ya no desarroyan sus avilidades motoras por q se están volviendo sedentarios no dejemos q desaparezcan estos juegos tradicionales en las escuelas, colegios, comunidades para poder ayudar a nuestros hijos a desenvolver en la vida diaria.

    ResponderEliminar
  20. Pues, con todo respeto! Yo siento que los recuerdos que se tienen de juegos tradicionales son mucho mas divertidos de narrar que los juegos de video. sorry me!

    ResponderEliminar
  21. Me ayudaron con la tarea de mi menor hija gracias 👍🏻👍🏻

    ResponderEliminar
  22. AMIGOS MIOS YO NUNCA TUBE INFANCIA :´)

    ResponderEliminar
  23. Me encantó,me ayudó mucho a saber de los juegos tradicionales de mi Perú muchas gracias.

    ResponderEliminar
  24. son los juegos q yo antes jugaba, q haora ya se perdiern por la cuarentena .-.

    ResponderEliminar
  25. perdido en nuestras comunidades por la tecnología ya los niños ya no desarroyan sus avilidades motoras por q se están volviendo sedentarios no dejemos q desaparezcan estos juegos tradicionales coaching-mastery.com/es-posible-engrosar-el-pene/

    ResponderEliminar